Telegram Group Search
Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

LA BARRERA

Ya empezamos el verano y algo muy típico de esta época son los mosquitos. El otro día, hablando con una amiga, le compartía el respeto-miedo que les tengo porque sus picaduras me provocan una reacción alérgica. Ella me dijo: "No te preocupes, te voy a mandar un spray que es muy bueno."

Anoche lo probé. No tenía mucha fe en ello porque las instrucciones decían que lo pulverizara a un metro del suelo y así me haría una barrera hacia arriba y duraría 8 horas. La verdad es que escuchaba al mosquito, su zumbido, pero fue incapaz de traspasar esa barrera.

Esta mañana, al ver que no me había picado, le daba gracias al Señor y le pedía poder poner esta barrera en mi vida contra todo aquello que me hace daño, tanto a mi cuerpo como a mi espíritu. A veces vivimos muchas cosas, pero algunas sabemos que no son un bien para nosotros. Cuando vemos el mal que nos hace, en ese momento, nos damos cuenta de que no deberíamos haberlo hecho.

Jesús nos dice: “Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto” (Lc 6, 43-44), porque lo que es malo lo será siempre. Una de las cosas que más me gusta de Jesús en el Evangelio es que te hace pensar, no te dice qué hacer, te da las herramientas para que tú llegues a ello.

Nos da la libertad para que podamos rechazar el mal y escoger el bien. Esta libertad a Cristo le ha costado Su sangre. Te ha liberado de las ataduras del pecado y del mal. Ahora eres tú el que tiene que elegir el bien por encima de todo. Y así, cada día construiremos un mundo mejor. Porque el bien y el amor son contagiosos. Cuando ves a una persona buena, tú quieres ser como ella.

Hoy el reto del amor es rechazar el mal y apostar por el bien. Mira a Cristo y haz una opción libre por Él, no te va a defraudar.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/vive_de_cristo_dominicas_lerma/
http://dominicaslerma.es/   

¡Feliz día!
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Delecatcu 🎬
Delegación de catequesis de Cuenca (España)
https://instagram.com/delecatcu?utm_medium=copy_link

23/06/24 PALABRA DE CATEQUISTA

Fondo musical: L. V. Beethoven "Sonata para piano n° 17 en re menor "La tempestad".
Papa Francisco
Mt 6, 34-44

*Aplicación pastoral*

Nadie puede negar que hay un gran número de sacerdotes (la gran mayoría), que todos los días se entregan con abnegación, silencio y generosidad a dar gloria a Dios sirviendo a sus hermanos, especialmente los más vulnerables y los descartados, así como a todas aquellas personas que requieren de su cariñosa y generosa atencion pastoral.

Sin embargo, es preocupante ver cómo crece por otro lado el número de hermanos sacerdotes que se afanan demasiado por estar pensando cómo conseguir recursos materiales para la construcción de sus templos, de sus casas parroquiales, muchas veces yendo más allá de la sobriedad digna y que pueden rayar en los lujos no propios de alguien que ha decidido dedicar su vida a seguir los pasos de su Maestro Jesucristo, buen pastor, quien no tenía ni donde reclinar la cabeza y que dedicaba largas jornadas sin descanso a atender las diversas necesidades de las gentes que se acercaban a él y que lo buscaban o que muchas veces también él se iba en búsqueda de esas personas.

Yo encuentro varios y delicados riesgos en quienes, más bien, parecen preocuparse más por la atención de su propia persona y de las cosas materiales:

1. Pensamiento a veces veces demasiado disperso de las tareas. pastorales por estar concentrado en el afán de búsqueda de cosas materiales, lo que distrae su corazón de su misión primordial, que es evangelizar, animar y santificar al pueblo de Dios.

2. Pérdida de la capacidad de atención y escucha de las personas, especialmente las más sencillas que no pueden aportar bienes materiales, dirigiéndose preferentemente a quienes sí pueden hacerlas y dedicándoles más tiempo a esas personas, traicionando con esto el principio evangélico de la caridad con todos sin distingos (fundamento de la caridad pastoral).

3. Preocupaciones excesivas por obtener recursos de materiales y bienhechores que, por ende los lleva a una dolorosa y fatigosa experiencia de ansiedad, con sus consecuente pérdida de paz interior y de una vida espiritual equilibrada.

4. Afán desmedido por cosas materiales como deseos de tener casas fastuosas o viajes muy caros y frecuentes, que nos lleva al descuido de su vida espiritual, como prioridad de su ser misión sacerdotales.

5. Falta de tiempo para pensar en la atencion a las necesidades básicas de los fieles, como escucha de quien necesita ser escuchado, visita a los enfermos y ancianos, apoyo a los pobres, atencion a las tareas de la evangelización y la catequesis, descuido de la preparación litúrgica, descuido de los grupos parroquiales, etc.

Hoy el evangelio nos advierte sobre el peligro de caer en la tentación y en las garras de mammón y nos acusa con severidad que no podemos servir a Dios y a lo material, porque con alguno de los dos vamos a quedar mal.

N. B. Indudablemente que lo material requiere de atencion, pero a veces puede ser excesiva, en detrimento de lo fundamental de nuestra servicio, que debe estar siempre guiado por la caridad pastoral, por el corazón de Jesucristo, buen pastor.

Presbítero Alberto Gutiérrez González
Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.  

NECESITADOS…DE TODOS

¡Hemos terminado el estanque!, pusimos de base un plástico azul para que se viese un fondo bonito y antes de llenarlo de agua, investigué la manera de mantener el agua limpia e incuso fabricamos un filtro.

La realidad al llenarlo de agua es que inevitablemente cae tierra, hojas de los árboles… era imposible mantener el color azul y cristalino que imaginaba, tuve que poner piedras como base para disimular la tierra, rendirme en intentar quitar cada hoja que se caía.

Entonces, el hortelano me trajo juncos y plantas del río para que las metiese. Todo había cambiado de la idea inicial y es ahora cuando parece estar bien porque son las plantas las que purifican en el agua y la tierra que ha caído, la que las sostiene, las piedras las que filtran…Se ha creado un pequeño ecosistema en el que todo lo que parecía molesto es esencial.

El Señor nos rodea de personas: tierra, hojas… ¡Qué diferentes somos! Y Él lo quiere así. Unos sostenemos a otros, nos complementamos. Así como quitar algo del estanque supondría dejar el agua sin nutrientes o sin oxígeno, todos necesitamos de todos.

El problema se da cuando queremos ser elementos aislados, valernos por nosotros mismos, intentamos cambiar o los demás o buscamos ser otro elemento diferente olvidando todo lo bueno y bello que hay en ti.

“Pues, así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, y no todos los miembros cumplen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo” Rm 12, 4-5

Recuerda, aunque te sientas pobre y débil, cada uno de nosotros tiene un papel esencial querido por el Señor en Su ecosistema para llevar Su Amor al mundo.

Hoy, el reto del amor es que des gracias por tu estanque, por todas las personas que te rodean. Pide al Señor que te regale Su mirada para descubrir de una manera nueva a esa persona que no sabes dónde poner en tu estanque, pídele descubrir sus dones, el complemento que es para tu vida.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/vive_de_cristo_dominicas_lerma/
http://dominicaslerma.es/   

¡Feliz día!
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Delecatcu 🎬
Delegación de catequesis de Cuenca (España)
https://instagram.com/delecatcu?utm_medium=copy_link

24/06/24 PALABRA DE CATEQUISTA

Fondo musical: Sami Yusuf "L'Amour Vivant".
Papa Francisco
Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

SIN LÍMITES

Sin saber muy bien qué había pasado, de pronto descubrí que tenía una enorme mancha en la manga del hábito. ¡Catástrofe total! En ese momento no podía lavar la manga… ¡pero no quería ir sucia! ¡Necesitaba una solución de emergencia en menos de un minuto!

Eché un vistazo rápido a la celda. ¡Ahí estaba la solución! ¡¡Toallitas húmedas!! Generalmente las uso para limpieza en manualidades, pero, ¿y si funcionan también con la ropa?

Froté la mancha con todas mis ganas y… ¡desapareció!

“¡¡Esto es una maravilla!!”, me dije, “¿cómo no se me habrá ocurrido antes?”.

Pero mi gran descubrimiento resulto pura apariencia… Un ratito después, ¡¡apareció un cerco enorme en la manga!! Resulta que las toallitas esas llevan no sé qué mejunje de aloe vera ideal para la piel de los bebés… ¡¡pero desastroso cuando se seca en la tela!! ¡¡Es impresionante cómo se extiende!!

De pronto pensé que así es como se extiende el amor. Puede empezar con una gotita pequeña, pero, si es verdadero, va creciendo y extendiéndose, ¡hasta abarcar toda la manga!

La novia del Cantar dice: “Nuestra puerta rebosa de frutos: los nuevos y los antiguos, amado mío, los he reservado para ti” (Ct 7, 14). ¡Qué forma más bonita de decir “te lo entrego todo”!

En efecto, quien ama desea compartir todo, los frutos o éxitos de ayer y de hoy, las alegrías y las dificultades, las fuerzas y energías, los días y las noches… ¡¡entregarlo todo!!

Este es el amor que nos muestra el Resucitado. Él no quiere reservarse nada, ni siquiera su Vida, su Sangre… ¡nos entrega todos Sus frutos! El amor es la entrega sin límites y hasta el extremo.

Hoy el reto del amor es disfrutar del amor del Señor. Dale gracias por la cascada de gracia que derrama cada día sobre ti, y pídele que ese amor se extienda en tu corazón como la mancha por mi manga: ¡¡¡hasta abarcar toda tu realidad por completo!!!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/vive_de_cristo_dominicas_lerma/
http://dominicaslerma.es/   

¡Feliz día!
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Delecatcu 🎬
Delegación de catequesis de Cuenca (España)
https://instagram.com/delecatcu?utm_medium=copy_link

25/06/24 PALABRA DE CATEQUISTA

Fondo musical: L. V. Beethoven "Misa solemne. Kyrie".
Papa Francisco
Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

SU AMOR TRANSFORMA TODO

Ayer, como ocasión especial, nos lanzamos a hacer una barbacoa para comer en la huerta. Las cocineras preparamos los aperos y nos pusimos a ello.

Al ver las parrillas, pensé que tenía que frotarlas un poco para ponerlas a punto. Pero la hermana que estaba preparándolo conmigo me dijo que no me preocupara, que eso se purifica en el fuego.

Y no tardó mucho en demostrármelo. Las cogió y las puso sobre la barbacoa cuando aún estaban las llamas. Después pasó un papel de cocina sobre las parrillas y listo, ¡como nuevas!

Realmente, el fuego purifica. Fue inevitable pensar en el verdadero Fuego, que es el Espíritu Santo. Basta una chispa de Su Amor, y nuestro corazón empieza a ser purificado.

Qué fácil me pareció el recorrido de las parrillas; sin embargo, con nosotros, normalmente no lo hace todo de golpe, sino que va entrando suavemente. Seguramente en la medida en la que nos abramos a Su Amor, pero me voy dando cuenta de que hasta nuestra apertura a Él es un don.

Pero, lo que es seguro, es que nos tiene reservada “una chispa” de su Fuego para hoy, un toque de Su Amor. Lo nuestro es no dejar pasar esta Gracia. Comenzar el día queriendo abrirnos a Él, acogerla y, con ella, comenzar esa Vida Nueva que nos espera hoy.

Al paso de Jesús nadie quedaba igual, Él no deja indiferente. En el Evangelio nos muestra que su sola Presencia era capaz de cambiar corazones como el de Mateo; Su Palabra incide hasta lo profundo, incluso de los más sabios como Nicodemo; solo con pasar iba sanando, como la mujer que con solo tocar Su manto quedó curada…

Hoy el reto del amor es pedirle que te toque con Su Fuego. Hoy Él pasa por tu lado y te llama a la Vida. A la Vida que te quiere regalar para hoy. Quizá no cambien tus circunstancias, pero si dejas que toque tu corazón, todo habrá cambiado. ¡Su Amor lo transforma todo!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/vive_de_cristo_dominicas_lerma/
http://dominicaslerma.es/   

¡Feliz día!
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Delecatcu 🎬
Delegación de catequesis de Cuenca (España)
https://instagram.com/delecatcu?utm_medium=copy_link

26/06/24 PALABRA DE CATEQUISTA

Fondo musical: M. de Falla "La vida breve (versión dos guitarras)".
Papa Francisco
Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

FE EN LA TORMENTA

Llevamos unos días de tormentas, con lo que eso conlleva: relámpagos, truenos y lluvia. Ver llover me gusta mucho y, sobre todo, abrir la ventana y sentir ese olor a hierba húmeda que te refresca un montón.

Pero los relámpagos y truenos me superan, no puedo con ellos, me dan miedo. Las hermanas han intentado todo conmigo, me dicen: “tranquila, que no puede pasar nada, solo son un ruido, no te preocupes”. Me dicen de todo para que esté tranquila y no tenga miedo, pero la realidad es que nada me convence.

Por otro lado, he intentado convencerme de que el Señor es el dueño de las tormentas. En el Evangelio vemos cómo calma la tormenta, pero tampoco me ha quitado el miedo. Cuando escucho los truenos y veo la luz de los relámpagos, el miedo llama a mi puerta.

Una persona, cuando se lo conté, me dijo: “no luches contra el miedo, tienes que aprender a vivir con el miedo”. ¡Ufff, qué lío!

Es algo que no puedo dominar y le decía al Señor que quiero que mi fe en Él sea como las tormentas. Que se grabe en mí la certeza de Su amor, de Su presencia en mi vida. Que mi fe sea cada día más fuerte y real. Porque solo así tendremos la convicción de que Jesús está vivo.

Nosotros podemos poner todo de nuestra parte para que la fe en Jesús no sea algo simbólico, pero la fe en Jesús es un don que se nos regala y nosotros tenemos que cuidarlo. Para que poco a poco esta fe sea carne de nuestra carne.

Jesús nos dice que tengamos fe y veremos obras grandes. La fe mueve montañas. Creer en Jesús es descansar el corazón, porque tu vida ya no depende de ti. Es Él quien te cuida, te ama, te protege. La fe te da una mirada nueva a lo que te rodea.

Hoy el reto de amor es poner tu seguridad en Jesús. Dejar en Sus manos lo que tienes en el corazón y descansar en su amor.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/vive_de_cristo_dominicas_lerma/
http://dominicaslerma.es/   

¡Feliz día!
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Delecatcu 🎬
Delegación de catequesis de Cuenca (España)
https://instagram.com/delecatcu?utm_medium=copy_link

27/06/24 PALABRA DE CATEQUISTA

Fondo musical: Anónimo andalusí/Emilio Villalba "La morita".
Papa Francisco
Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

UNA DESPEDIDA SIN FINAL

Muchos días de la semana soy la encargada de acompañar con el órgano las Completas (el último rezo antes de irnos a dormir). Esto supone bastantes horas de estudio y repasos; así que ayer, en uno de mis ensayos, me dio la risa al caer en la cuenta de que… ¡me paso todo el día dándole las buenas noches al Señor!

Y, ciertamente, nuestra “oración de buenas noches” es bastante larga, con unas cuantas piezas para tocar. La verdad es que, ¡parece que no quisiéramos despedirnos!

Me hizo mucha gracia, porque no pude evitar pensar en los enamorados: cuando están hablando por teléfono o por videollamada, ¡ninguno de los dos quiere colgar!

Cuando se está a gusto, los minutos vuelan sin sentirse, ¡y las despedidas pueden ser prácticamente eternas!

¿No es bonito pensar que también el Señor está tan a gusto con nosotros… que le cuesta cerrar el día, que quiere alargar un poco más la jornada solo por compartir otro minuto con nosotros?

Es más, al Señor le cuesta tanto despedirse que… ¡¡decidió quedarse a nuestro lado para siempre!! “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

¡Qué preciosa declaración de amor! Despiertos o dormidos, hablando o en silencio, el Resucitado camina siempre a nuestro lado, compartiendo nuestra vida… Qué grande es Su amor… Tanto, ¡que no quiere decirnos jamás “adiós”! Podría haber cumplido su misión y desentenderse, pero es que para Cristo, el Cielo no está completo si le faltas tú…

Hoy el reto del amor es cerrar el día con el Señor. Te invito a que, antes de dormir, ¡le des las buenas noches! Dale gracias por lo vivido hoy y descansa sabiendo que Cristo cuida tu sueño. Porque Él nunca se aparta de tu lado… ¡no hay despedidas!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/vive_de_cristo_dominicas_lerma/
http://dominicaslerma.es/   

¡Feliz día!
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Delecatcu 🎬
Delegación de catequesis de Cuenca (España)
https://instagram.com/delecatcu?utm_medium=copy_link

28/06/24 PALABRA DE CATEQUISTA

Fondo musical: Arvö Part "Fratres".
2024/06/29 00:46:43
Back to Top
HTML Embed Code: